Saltar al contenido
Empoderadas con Estilo

¿Qué es el feminismo?

Qué es feminismo logo

Feminismo RAE

El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como:

  • 1. “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.
  • 2. “Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Feminismo significado

La configuración patriarcal de la sociedad en los distintos países, ha propiciado la existencia a lo largo de los siglos de una desigualdad real entre el hombre y la mujer y, en consecuencia, en una discriminación de ésta en sus diferentes ámbitos de su desarrollo como persona, fundamentalmente en el económico-laboral, en el político y en el social.

Es en este contexto, cuando en el siglo XVIII surge el feminismo como un movimiento ideológico y social que pretende lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. El movimiento feminista ha ido evolucionando a lo largo de los siglos adaptándose a la realidad presente en cada momento histórico.

En la actualidad el movimiento feminista se encuentra en pleno auge y está creciendo exponencialmente en diversos países, impulsando grandes cambios en nuestra sociedad, aunque todavía queda mucho por hacer.

¿Qué NO es el feminismo?

  • El feminismo no es la versión femenina del machismo: el machismo busca la superioridad del hombre sobre la mujer, el feminismo no trata de imponer la supremacía femenina sino que busca que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.
  • El feminismo no odia a los hombres: a diferencia del machismo, el feminismo no considera que un género sea mejor que otro, lo que busca es que se valore a cada individuo como persona prescindiendo de su género y orientación sexual.
  • El feminismo no impone el lesbianismo: cualquier persona puede ser feminista, mujeres, hombres, homosexuales, heterosexuales…

Tipos de feminismo

Aunque existen muchos tipos de feminismo, podemos distinguir dos grandes grupos fundamentales: el feminismo liberal y el feminismo radical.

Feminismo Liberal

El feminismo liberal es la primera corriente del feminismo que surge al finalizar la II Guerra Mundial. Quienes lo propugnan se limitan a defender la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y a lograr su consecución.

Feminismo Radical

El feminismo radical es la segunda corriente del feminismo que surge a mediados del siglo XX. No se limita a conseguir la igualdad de derechos para las mujeres sino que va un paso más allá, buscando eliminar de raíz todas las formas de dominación del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida (política, social económica, pública y privada) que es lo que esta corriente feminista denomina como “patriarcado“, tratando de conseguir su total destrucción.

Otros feminismos

FEMINISMO CONTEMPORÁNEO

Nace en las revoluciones de los años 60. Comprende la diversidad de las mujeres y busca derrocar el estereotipo sexualizado femenino en los medios de comunicación, la publicidad y en el arte. Considera que el patriarcado es propio de la estructura social, lo que compromete las desigualdades, creando jerarquías que aun a día de hoy benefician a los hombres. Su lema es “lo personal es político”, donde manifiesta el derecho al aborto o a la concepción y a la salud femenina.

FEMINISMO ABOLICIONISTA

Comparte las premisas de feminismo radical, destacando la lucha contra la prostitución y la pornografía, considerándolas manifestaciones propias del patriarcado. Argumenta que todas las prostitutas trabajan forzadas en mayor o menor medida, sin ser conscientes de ello y que, por lo tanto, es una forma de violencia contra la mujer.

FEMINISMO DE LA DIFERENCIA

Sostienen que ¿por qué aspirar a tener el poder de los hombres, si éstos son agresivos y violentos, cuando las mujeres podemos crear un mundo que refuerce las diferencias femeninas. Su lema es: “ser mujer es hermoso”. No hablan de desigualdad, sino de diferencia y plantea la igualdad entre mujeres y hombres, nunca de las mujeres con los hombres.

FEMINISMO SEPARATISTA

Pretende excluir a los hombres, alegando que las mujeres tienen que ayudarse entre sí antes que los hombres. Están a favor de crear espacios e instituciones sólo para mujeres. Las más radicales, reivindican la superioridad de la mujer frete al hombre, culpando a la masculinidad de ser la fuente de todos los males de la sociedad.

ANARCOFEMINISMO

El anarquismo feminista es una teoría política que enlaza el feminismo con el anarquismo. Busca la autonomía y emancipación de cada mujer y su realización como individuo y género femenino con sus particularidades. Se opone a todas las relaciones de poder forzadas.

FEMINISMO ANTICOLONIAL

Propone una ruptura con la visión hegemónica, eurocentrista, racista y burguesa. Hace reflexionar sobre los problemas que viven sobre todo las mujeres de pueblos originarios alrededor del mundo, pensando que siempre en toda sociedad anterior ha habido un patriarcado que ha sido opresor para las mujeres y que sólo hacia adelante se puede encontrar un lugar mejor.

LESBOFEMINISMO

El feminismo lésbico es una propuesta teórica y práctica del feminismo, cuya principal aportación es el entendimiento de la heterosexualidad como un régimen político y no como una preferencia, práctica, orientación u opción sexual.

TRANSFEMINISMO

La corriente transfeminista amplía los sujetos del feminismo e incluye a otras personas también oprimidas por el hetero-patriarcado. Este movimiento entiende el concepto de género como una construcción que se utiliza como mecanismo de opresión que limita los cuerpos para adaptarlos a un determinado orden social.

FEMINISMO ANTICAPITALISTA

Este feminismo rechaza sacrificar el bienestar de una mayoría para proteger la libertad de unas pocas, defendiendo las necesidades y derechos de las muchas mujeres pobres y de clase trabajadora, de las racializadas, migrantes, las queer, trans, discapacitadas, las alentadas a verse como clase media, aun cuando el capital no para de explotarlas.

FEMINISMO ANTIFASCISTA

Se alimenta de ideas marxistas, anarquistas y antiautoritarias, una especie de unión de izquierdas revolucionarias, al modo frente populista. Creada en 1933 por el Partido Comunista, en un principio, como corresponsal de la unión de mujeres contra la guerra y el fascismo, tras el triunfo de Hitler en Alemania en ese mismo año. Se consideran continuadoras de “la resistencia”.

FEMINISMO ANTIRACISTA

El feminismo antiracista o negro, es una corriente dentro del feminismo que defiende que el sexismo, la opresión de clases y el racismo, están estrechamente relacionados. La manera en que estos conceptos se relacionan entre sí, recibe el nombre de interseccionalidad.

FEMINISMO ANTIESPECISTA

Está en contra de la discriminación por especies, es decir, la idea de que algunas especies animales valen más que otras y, por lo tanto, merecen más o menos respeto y derechos. Su idea básica es entonces que luchar por la liberación de las mujeres, no puede ser consumada pisando los derechos de otras especies, práctica netamente patriarcal.

ECOFEMINISMO

Es un movimiento que encuentra una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y opresión de las mujeres. Emergió en los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde.


Olas del feminismo

La primera ola del feminismo

La primera ola del feminismo, surge a mediados del siglo XVIII, es el denominado Feminismo liberal, movimiento simplemente ideológico que busca la igualdad de derechos para las mujeres. Es el principio del feminismo. Destacaron autoras como: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, esta última autora del famoso texto Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

La segunda ola del feminismo

La segunda ola del feminismo, surge a mediados del siglo XIX y se extiende hasta los años 50 del siglo XX, es el denominado movimiento sufragista, donde el feminismo deja de ser un movimiento ideológico y se transforma en un movimiento de acción social y política. Aquí comienza la verdadera lucha reivindicativa.

La tercera ola del feminismo

La tercera ola feminista surge en la década de los 60, es el denominado Feminismo radical que lucha contra la abolición del patriarcado. Se relaciona con el uso de los anticonceptivos y la legalización del divorcio en muchos países.

La cuarta ola del feminismo

La cuarta ola feminista es la que nos encontramos en la actualidad. Se caracteriza por la denuncia pública por las mujeres, de los abusos personales que han sufrido por parte de los hombres (movimiento #MeToo) y proliferación de las manifestaciones multitudinarias reivindicativas (Día Internacional de la mujer del 8 de marzo).


VISITA nuestra TIENDA y descubre un montón de LIBROS y ARTÍCULOS FEMINISTAS