Saltar al contenido
Empoderadas con Estilo

PIONERAS – Las 17 grandes feministas de la historia de España.

Foto de 17 mujeres que impulsaron el feminismo en España

JUANA LA LOCA (1479 – 1555)

Foto de Juana la Loca

Nacida en Toledo en 1479. Desde joven mostró señales de indiferencia religiosa que su madre procuró mantener en secreto. Sus padres (los Reyes Católicos) la obligaron a contraer matrimonio a los 16 años con Felipe el Hermoso, que le fue infiel en numerosas ocasiones.

Debido a la muerte de sus hermanos que gozaban de preferencia en la línea de sucesión, a la muerte de su madre, Isabel la Católica, fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo.

Al fallecer su padre, Fernando el Católico, pasó a reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón. Así que, en 1516 se convirtió, “teóricamente”, en la primera Reina de las coronas que conformaron la España actual, ya que los desagrados de Juana ante la infidelidad de su marido, se interpretaron como desequilibrios mentales, que le costaron el calificativo de “la loca” y fueron aprovechados por su marido, su padre y posteriormente por su hijo, para apartarla del trono durante toda su vida, manteniéndola encerrada en una casa-cárcel en Tordesillas.


LUISA DE MEDRANO (1484 – 1527)

FOTO DE LUISA DE MEDRANO

Nacida en Atienza (Guadalajara) en la época de Isabel la Católica. Fue una filósofa y poetisa española, aunque toda su obra se ha perdido.

Destacó por ser la primera mujer en conseguir una Cátedra en España, concretamente en la Universidad de Salamanca, impartiendo clases en sustitución de Antonio de Nebrija.

Incorrectamente se la ha conocido con el nombre de Lucía Medrado, hasta el punto de haber puesto este nombre a un Instituto en Salamanca. El desconocimiento sobre Luisa Medrado llega hasta tal punto que en la inauguración del Instituto que lleva su nombre, ninguna autoridad fue capaz de explicar quien era esta mujer.


MARIANA PINEDA (1804 – 1831)

FOTO DE MARIANA PINEDA

Nacida en Granada en 1804. Heroína española que enarboló la bandera del liberalismo frente al reinado absolutista de Fernando VII, participando en la liberación de los prisioneros y acogiendo a liberales perseguidos.

Fue acusada de pertenecer a una conspiración liberal y denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» por lo que fue condenada a pena de muerte mediante garrote vil.


CONCEPCIÓN ARENAL (1820 – 1893)

Nacida en Ferrol (A Coruña) en 1820. Fue la primera feminista española, la primera en hablar de la necesidad de cambiar el papel social de las mujeres, en esos años relegado al de madre y esposa.

Su vida está marcada por su infancia, a su padre que era un militar liberal, lo encarcelan por su ideología cae enfermo en prisión y muere dejándola huérfana a los 8 años.

Concepción Arenal ingresa en una escuela femenina y, a los 22 años, comienza a asistir a clases de Derecho en la Universidad de Madrid, lo hace vestida de hombre porque es un privilegio reservado exclusivamente a los varones, aunque su vida profesional se centra en el mundo de la literatura.

Sus obras son conocidas rápidamente, en ellas reflexiona sobre la defensa de los derechos humanos, la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes y la intervención del Estado a favor de los desvalidos. Escribió teatro, novela, poesía y zarzuela y redacta artículos en el periódico junto a su marido.

Al fallecer su marido, ella continúa escribiendo aunque sin firmar, hasta que por la aprobación de la ley de la imprenta en 1957 que obligaba a firmar los artículos, es despedida.


EMILIA PARDO BAZÁN (1851 – 1921)

Catedrática universitaria, escritora, periodista y traductora gallega nacida en A Coruña en 1851. Durante su juventud viajó por Europa aprendiendo varios idiomas. Aunque pertenecía a la clase noble y ostentaba el título de condesa que hereda de su padre, tuvo que hacer frente a la discriminación de la época.

Elmilia Pardo Bazán es considerada la mejor novelista española del siglo XIX, toda su obra está impregnada de feminismo. Una mujer independiente precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer.

Le negaron hasta en tres ocasiones el ingreso en la Real Academia Española por su condición de mujer, a pesar de sus méritos. Consigue ser la primera presidenta de la sección de literatura Ateneo y la primera corresponsal en el extranjero en Roma y en París.

Como profesora, sus clases son las más concurridas de la época, llegan a matricularse matricularse 825 alumnos frente a los 222 de Ramón y Cajal.


DOLORES ALEU RIERA (1857 – 1913)

FOTO DE DOLORES ALEU RIERA

Nació en Barcelona en 1857 y fue la primera mujer española en licenciarse en Medicina aprobando el examen final con un sobresaliente y la segunda en obtener el Doctorado especializándose en Obstetricia y Ginecología.

Se atrevió a refutar en su Tesis la inferioridad intelectual de las mujeres, creencia arraigada en la sociedad de la época.

Fundo junto a Clotilde Cerdá la Academia para la Ilustración de la Mujer (institución de enseñanza de alto nivel para mujeres) e impartió clases en esta institución.


CARMEN DE BURGOS SEGUÍ (1860 – 1932)

Nacida en 1860 en Almería y fue escritora, periodista y activista defensora de los derechos de la mujer.

Se casa muy joven con solo 16 años, pero su matrimonio le causa un trauma terrible. Decide empezar de nuevo y hacerse profesora en un colegio de Guadalajara compaginándolo con la redacción de artículos para distintos periódicos, hasta que decide abandonar su profesión para dedicarse a tiempo completo al periodismo.

Como escritora, elaboró múltiples novelas y ensayos, centrándose en la defensa de los derechos de las mujeres. En 1931 se afilia al Partido Republicano Radical Socialista luchando por conseguir la igualdad de derechos para las mujeres.

Finalmente fallece en 1932 de un infarto de miocardio después de regresar de un acto público.


CLOTILDE CERDÁ (1861 – 1926)

Fotos de CLOTILDE CERDÁ con arpa

Nacida en Barcelona en 1861. En su juventud, fue enviada por su madre a Roma para estudiar pintura, aunque finalmente ella se decantó por la música, llegando a ser famosa como concertista de arpa con el nombre artístico de Esmeralda Cervantes.

Destacó por su activismo al frente del movimiento antiesclavista hasta el punto de que la monarquía española llegó a cerrar la Academia de Ciencias, Artes y Oficios de la Mujer que era donde daba sus discursos.

Fundó junto a Dolores Aleu Riera la Academia para la Ilustración de la Mujer, una institución de enseñanza de alto nivel para mujeres.


MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA (1874 – 1974)

Nacida en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1874 en el seno de una familia acomodada. Trabajó como maestra, hasta que en 1908 solicita la excedencia para dedicarse en exclusiva a la literatura.

Escribió junto a su marido más de 90 obras de poesía, novela, ensayo, prosa, teatro… pero nunca firma con su nombre, sino con el de Gregorio Martínez Sierra que era el nombre de su marido. Decide separarse de marido y en 1930 éste la reconoce como coautora de todas las obras en un documento privado, incluso se ha reconocido que obras de otros autores fueron también escritas por ella.

Además de maestra, traductora y ferviente activista contra la prostitución, contra la pena de muerte y contra el fascismo, es militante y diputada socialista en las Cortes de la Segunda República.

Tras la Guerra Civil comenzó un largo exilio, por Francia, México y Argentina, donde finalmente fallece en 1974.


CLARA CAMPOAMOR (1888 – 1972)

Nacida en Madrid en 1888, es una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad de las mujeres. Crea la unión republicana feminista y es una de las más importantes impulsoras del voto femenino.

Licenciada en derecho en tan solo dos años, es la segunda mujer en ser miembro del Colegio de Abogados tras Victoria Kent, aunque anteriormente ejerció otros trabajos como funcionaria de correos, telefonista, y secretaria del director de un periódico. Como abogada, centró su carrera en la defesa de los derechos de las mujeres.

En 1931, fue elegida diputada y centró sus esfuerzos en la consecución del derecho de sufragio para las mujeres, la igualdad entre hijos matrimoniales y no matrimoniales y la no discriminación por razón de sexo.

Con el estallido de la Guerra Civil se exilia a Francia, posteriormente se traslada a Buenos Aires y más tarde a Suiza donde fallece de cáncer en 1972.


MARÍA LUZ MORALES (1889 – 1980)

FOTO DE MARÍA LUZ MORALES

Nació en A Coruña en 1889 aunque su vida se desarrolló fundamentalmente en Barcelona.

Fue escritora y periodista. Considerada la primera mujer en dirigir un periódico (La Vanguardia), aunque durante el Franquismo fue detenida durante 40 días e inhabilitada.

Tras la muerte de Franco retomó su labor periodística en el Diario de Barcelona hasta su fallecimiento en 1980.


VICTORIA KENT (1889 – 1987)

Nacida en Málaga en 1981, estudió en una escuela en Málaga, y posteriormente se traslada a Madrid donde realizó el Bachillerato y se matricula en Derecho en la Universidad.

Trabajó como abogada y como política republicana. Es la primera mujer en el mundo participar como abogada ante un tribunal militar, concretamente en un consejo de guerra y en asumir la Dirección General de Prisiones. Durante los tres años que ocupa el cargo, prioriza la inserción por encima del castigo, humaniza las cárceles mejorando las instalaciones, la comida y permitiendo la libertad de culto, además sustituye a las religiosas por funcionarias civiles.

En contra de lo que defiende Clara Campoamor, Victoria no apuesta por el derecho al voto femenino, cree que las mujeres no están preparadas para votar, cree que hay que formarlas, alejarlas de la influencia de la Iglesia y de las clases conservadoras. Cree que si se aprueba el sufragio femenino triunfará la derecha.

Durante la Guerra Civil se va al exilio, donde se hace primera secretaria de la embajada española en París y dedica su tiempo a hacerse cargo de los niños refugiados. Finalmente se traslada a Nueva York donde pasó sus últimos años hasta su muerte en 1987.


LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895 – 1970)

FOTO DE LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL

Nació en Madrid en 1895. Destacó como poeta y sindicalista, aunque comenzó a trabajar como telefonista.

Abandonó la poesía para dedicarse al anarcofeminismo pero, al comprender que el anarcosindicalismo dejaba relegado a un segundo plano la cuestión femenina, para centrarse solamente en el ámbito económico, comprendió que no se podía separar la lucha contra el Estado y el capitalismo de la lucha contra el patriarcado y fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la asociación Mujeres Libres.

Su manera de vivir el lesbianismo, libre y visible en ciertos círculos, la convirtió en pionera de la homosexualidad femenina en España. Tras la Guerra Civil, su identidad lésbica la obligó a exiliarse y a vivir en el total anonimato.


AMPARO POCH GASCÓN (1902 – 1968).

FOTO DE AMPARO POCH Y GASCON
AMPARO POCH Y GASCON

Nacida en Zaragoza en 1902. Su padre la obligó a estudiar Magisterio al verlo más apropiado para una mujer que Medicina, que era lo que ella quería estudiar. Terminó la Diplomatura con Matrícula de honor en todas las asignaturas y finalmente consiguió licenciarse en medicina y fundar una consulta médica especializada en mujeres y niños.

También fue una ferviente activista anarquista defendiendo el amor libre y posicionándose en contra del matrimonio, fundando junto a Lucía Sánchez Saornil la revista y asociación feminista Mujeres libres que posteriormente se convertiría en una revista.

Durante la Guerra Civil trabajó como médica en defensa de la República auxiliando a centenares de hijos de represaliados a huir al exilio, viéndose ella también forzada a exiliarse a Francia al concluir la Guerra, donde fallece en 1968.


MARUJA MALLO (1902 – 1995)

FOTO DE MARUJA MALLO

Conocida como Maruja Mallo, Ana María Gómez González, una mujer transgresora y rebelde, nació en Viveiro (Lugo) en 1902. En 1992 se traslada a Madrid con su familia donde estudia Bellas Artes y se relaciona con muchos con escritores, artistas y cineastas de la Generación del 27, formando un grupo junto con otras mujeres artistas de la época conocido como “las sin sombrero”. Destacó por numerosas publicaciones literarias que tuvieron mucho éxito y por sus óleos realistas que expuso en Madrid y cosecharon un gran reconocimiento social.


MARÍA ZAMBRANO (1904 – 1991)

Nacida en Vélez (Málaga) en 1904. Durante toda su vida tuvo una salud muy delicada. Pasó su adolescencia en Segovia, donde comenzó el bachillerato en el Instituto de Segovia y más tarde se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue una de las principales representantes del pensamiento español, discípula de Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri. Su extensa obra, no fue reconocida en España hasta finales del siglo XX cuando, ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.


FEDERICA MONTSENY (1905 – 1994)

FOTO DE FEDERICA MONTSENY

Nacida en Madrid en 1905. Fue sindicalista anarquista, política, escritora y la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España como Ministra de Sanidad.

Publicó unas 50 novelas de temática romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como múltiples escritos éticos, políticos y biográficos y elaboró el primer proyecto de ley del aborto en España. Como consecuencia de ello, durante la Guerra Civil, se vio obligada a exiliarse a Francia, donde fue perseguida por nazis y franquistas.


VISITA nuestra TIENDA y descubre un montón de LIBROS y ARTÍCULOS FEMINISTAS