Saltar al contenido
Empoderadas con Estilo

Historia del feminismo

Foto Historia del feminismo

Descubre la historia del feminismo desde sus orígenes hasta la actualidad:

  • Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido considerado como el protagonista de las decisiones políticas, económicas y culturales dejando a la mujer relevada a un segundo plano.
  • Como consecuencia de esta desigualdad, comienzan a surgir protestas individualizadas de mujeres que empiezan a luchar por conseguir la igualdad de derechos.
  • No es hasta el siglo XVIII cuando se produce una toma de conciencia colectiva de esta situación y supone el nacimiento del movimiento feminista como un movimiento ideológico y social que lucha por destruir esta desigualdad.
  • Ante todas estas reivindicaciones colectivas, se responde con una gran represión y muchas mujeres son perseguidas y defenestradas. Se exige obediencia de las mujeres a los hombres y se las deja sin derechos civiles ni políticos.
  • Es así como nace el movimiento sufragista. El feminismo deja de ser un movimiento ideológico y se convierte en un movimiento activista de acción social y política que lucha por recuperar todos los derechos civiles para la mujer, entre ellos el derecho de voto.
  • A finales de la I Guerra Mundial el sufragismo comienza a dar sus frutos y las mujeres empiezan a obtener el derecho de voto en los distintos países. Aunque el movimiento sufragista es principalmente un movimiento de mujeres burguesas blancas que deja excluidas al resto de mujeres. Aparecen así mujeres de otras clases sociales que también comienzan a luchar por sus derechos.
  • Entre la I y la II Guera Mundial, las mujeres han conseguido distintos derechos sociales y políticos por lo que el movimiento feminista se paraliza durante un tiempo.
  • Al al concluir la II Guerra mundial, los hombres regresan a sus casas y todo el peso del hogar (tareas domésticas, hijos…) recae sobre las mujeres. Surge así el Feminismo Liberal, donde las mujeres comienzan a adquirir visibilidad en la vida pública y en los puestos de poder pero en la vida privada dentro de sus hogares siguen relevadas a un segundo plano (malos tratos, desigualdad en el reparto de tareas, explotación económica…).
  • Para solucionar este problema, a mediados del siglo XX, surge el Feminismo Radical que ya no se conforma con la igualdad de derechos para las mujeres y busca solucionar de raíz esta dominación del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida. Nace el concepto de patriarcado (sistema de dominación del hombre sobre la mujer) y comienza la lucha contra su destrucción.
  • Es aquí cuando se produce una escisión en el feminismo: una rama que busca la igualdad (feminismo liberal) y otra que va más allá y lucha por cambiar todo el sistema establecido (feminismo radical).
  • A partir de los años 90, se produce una ampliación del concepto de mujer en el feminismo, donde ya no existe una única mujer ideal, dando entrada en el feminismo a todas las mujeres con independencia de su raza, cultura, orientación sexual o religión… y surgen múltiples feminismos que tienen en cuenta las necesidades de cada una de ellas. Ya no existe un feminismo único.
  • A comienzos del siglo XXI ,surge el movimiento #MeToo, donde las mujeres empiezan a denunciar públicamente sus experiencias en los abusos que sufren por parte de hombres y aparecen las manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo de 2018 en el Día Internacional de la mujer.
  • En la actualidad se ha logrado mucho por parte del movimiento feminista, pero todavía siguen existiendo desigualdades y malos tratos hacia las mujeres por parte de los hombres.
  • Y la lucha continúa


VISITA nuestra TIENDA y descubre un montón de LIBROS y ARTÍCULOS FEMINISTAS