Saltar al contenido
Empoderadas con Estilo

25 de Noviembre

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora como el Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Esta fecha es escogida en el marco de uno de los eventos más cruentos que ha vivido este género, como lo es el asesinato las hermanas Mirabal en República Dominicana.

El objetivo de conmemorar esta fecha es concienciar y educar a la población en general sobre la lucha contra la violencia de género y sus repercusiones sobre la mujer y, más aún, sobre la sociedad.

Culturalmente, existe desigualdad de género, por lo que, durante muchísimos años, la mujer ha tenido que estar subordinada al hombre.

Pero esto es algo que ha ido cambiando poco a poco después de muchísimos esfuerzos de la lucha feminista por el reconocimiento de la igualdad.

Así, el logro de la igualdad para la mujer ha costado cuantiosas pérdidas humanas y miles de concentraciones, reuniones y convenciones para poder llegar al punto actual en el que una mujer es reconocida por el rol central que juega en la sociedad.

Sin embargo, aún existe un fuerte impacto cultural sobre la creencia de que la mujer debe estar sujeta al hombre y esto genera diferentes condiciones de vulnerabilidad, tanto dentro del hogar como fuera de este, reflejándose en el ámbito laboral y de la salud, principalmente.

¿Por qué es importante apoyar la eliminación de la violencia contra la mujer?

Así cómo el hombre juega un papel sumamente importante en la sociedad, la mujer también tiene un rol activo que presenta una incidencia positiva en diferentes ámbitos.

En este sentido, partiendo del hecho de que la violencia contra la mujer puede ser psicológica, física o sexual, su bienestar puede verse afectado en diferentes circunstancias, llegando a ser posible que sufra de este tipo de violencia por parte de su pareja o compañero de trabajo.

Entre los aspectos principales que se ven afectados por la violencia contra la mujer son su autoestima, seguridad personal y su estado mental.

Lógicamente, todo esto tiene consecuencias de forma directa sobre el desempeño de la mujer, ya sea en su ambiente de trabajo o en su hogar.

Una sociedad no puede funcionar correctamente cuando la mitad de quienes lo conforman se encuentran supeditados a los designios de la otra mitad, pues lo ideal es que cada uno de sus integrantes posea plenitud de su libertad personal, sin menoscabo de los demás.

La violencia contra la mujer es algo que data de hace miles de años atrás, mientras que la lucha formal por la erradicación de la violencia contra la mujer data desde sus inicios de unos 40 años atrás, un camino en el que se han conseguido logros importantes.

Eliminación de la violencia contra la mujer: Logros.

La erradicación de la violencia contra la mujer no se dará únicamente a emitir una declaración que contemple un día conmemorativo, por lo que no hay que escatimar esfuerzos para disminuir el impacto negativo que tienen ese tipo de acciones sobre la sociedad y la mujer.

Durante las últimas décadas, todos los 25 de noviembre se conmemora el Día de la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer, siendo España uno de los bastiones donde se ha dado con mayor fuerza esta lucha.

Entre los principales logros por la eliminación de la violencia contra la mujer, se encuentra el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas sobre esta problemática, sin lo que no sería posible conmemorar este día y convocar a los gobiernos para dictar medidas de control.

Pese a que queda mucho por hacer, pueden destacarse aspectos importantes como la posibilidad de formación personal que tienen ahora las mujeres y que las hace capaces de asumir diferentes cargos y roles dentro de la sociedad cómo fuerza laboral activa.

Los gobiernos en general han comenzado a dictar diferentes medidas que buscan crear un marco legal de protección para las mujeres frente a diferentes tipos de violencia.

En cuanto a su salud sexual, las mujeres tienen un rol mucho más activo en la toma de decisiones, sin que esto cree estigma sobre sus preferencias.

Definitivamente aún queda mucho por hacer, pero lo más importante es que nos encontramos en un momento en el que la conciencia y la lucha comienzan a dar sus frutos.